Cuando realizamos estudios de prospección nos
remitimos a la planeación estratégica que tiene que ver con el futuro, con el panorama de futuros posibles que toman en cuenta los estados inerciales del pasado y la
confrontación de los proyectos. Así, la prospectiva se relaciona con la visión, el conocimiento y
comprensión de la anticipación para esclarecer la acción y darle sentido.
La visión que tenga acerca de ese futuro va de
acuerdo a la metodología a seguir y considera tres conceptos básicos (Garduño, 2004)
·
Los futuros probables que toman en cuenta ciertas variables y aplican
criterios de exclusión
A los que no se podrá acceder.
·
Los eventos emergentes que resultan sorpresivos o inesperados.
·
La participación de personas y expertos como parte de la concurrencia de
diversas opiniones.
Así, la prospectiva se refiere a “ver lo que se pude
ver, suponer aquello que pudiera fallar y construir consensos de visión de un
grupo de actores involucrados y otros expertos, acerca de ciertos futuros
específicos” (Garduño, 2004, pág. 8) .
En la construcción de estos futuros posibles se
vislumbran escenarios como una forma de
visualizar el mundo, como promesas del futuro bajo la que espera una promesa
del futuro desde la interpretación del pasado y las acciones del presente.
Los escenarios surgen entonces como elementos que
sugieren hipótesis.
Se distinguen diferentes niveles de escenarios:
·
Escenarios deseables
·
Escenarios posibles, y
·
Escenarios probables
Construyendo
escenarios
Para la propuesta de este estudio prospectivo
presentó a continuación tres escenarios de acuerdo a la metodología propuesta
por la Raúl Garduño (Garduño, 2004) .
El texto menciona que no es pensar en todos los
aspectos del problema, así mi problema propuesto es:
Nivel
educativo de los estudiantes del COBAQ 12
Hay que seleccionar ciertas variables que van
presentar diferentes valores, y cada uno de esos valores van a constituir un
escenario.
Las variables consideradas para el problema:
1.
Desarrollo de competencias docentes
2.
Procesos administrativos y procesos académicos
3.
Currículum
4.
Desarrollo de competencias en los estudiantes
5.
Formación docentes pertinente al enfoque educativo
6.
Estrategias de enseñanza
7.
Perfil de ingreso de los estudiantes
8.
Contexto socio-económico
9.
Estrategias de aprendizaje
10. Plan de vida de los estudiantes
Para cada una de ellas identificaremos tres valores
que corresponderán a tres escenarios:
Escenario
Catastrófico:
Bajo nivel educativo de
los estudiantes del COBAQ plantel 12 Tequisquiapan
¿Cómo se presenta el futuro si el nivel de desempeño educativo de los
estudiantes se ve afectado por estas variables?
El bajo nivel de desarrollo de las competencias
docentes, genera deficientes estrategias de enseñanza que afectan a los
estudiantes pues ven limitadas las oportunidades de desarrollar estrategias de
aprendizaje, así como no poder superar las deficiencia de su perfil de ingreso
y, por lo tanto, no conseguir el desarrollo pleno de sus competencias genéricas y disciplinares
correspondientes al nivel medio superior.
Por otro lado, el currículum poco fundamentado y
adaptado de enfoques descontextualizados promueve deficiente comprensión de la
realidad educativa y permite la imposición de procesos administrativos sobre
los procesos académicos, pues se limita el proceso académico a mero cumplimiento de llenado de formatos de
control del actuar docente. Los estudiantes son vistos como “producto conforme
o no conforme”
Por lo que sus oportunidades de competir por un
espacio en las Instituciones de Educación Superior limitaran su probabilidad de
ingreso y permanencia. Aunado a la falta o deficiencia en la construcción de un
plan de vida que fundamente sus elecciones vocacionales, profesionales u
ocupacionales (Casullo, 1994) . Y que si bien el
contexto de los estudiantes influye en gran medida para el desarrollo de sus
competencias y toma de decisiones si no tienen la oportunidad de acceder a una
visión crítica de la realidad no pueden incidir en su transformación y pueden
seguir reproduciendo relaciones de inequidad, sometimiento y enajenación (Giroux, 1985) . Los empleos a los
que pueden acceder son en el mercado informal, subempleos u obreros; con
sueldos muy bajos, sin competitividad laboral.
Escenario
esperado
Buen nivel
educativo de los estudiantes del COBAQ plantel 12 Tequisquiapan
De acuerdo a la planeación del sistema COBAQ, el objetivo marcado en
la visión es ser la primera opción de bachillerato y se ha cumplido en
cobertura se han creado más planteles y algunos presentan saturación en sus
demandas de ingreso.
El
plantel 12 Tequisquianan puede hacer una selección de estudiantes que cumplan
con las características requeridas en el perfil de ingreso: cumplir con
estudios de nivel secundaria terminados, con acreditación del total de materias
(de conformidad con el Acuerdo Secretarial No 1/SPC, publicado en el Diario
Oficial de la Federación de 17 de diciembre de 1997); así como cobertura de
proceso y requisitos de ingreso COBAQ, emitidos por la Dirección Académica.
El modelo educativo corresponde a un currículum que
permite al docente desarrollar estrategias de enseñanza que repercuten en la
formación de estrategias de aprendizaje de los estudiantes y les da oportunidad
de participar en el concurso de selección de las Instituciones de Educación
Superior, ingresar y permanecer. Los estudiantes que deciden incorporarse al
campo laboral pueden participar con competitividad en los puestos de acuerdo a
su nivel.
En general, los estudiantes tienen más oportunidades
de elegir con fundamento sus decisiones tanto personales, familiares y
ocupacionales.
Escenario
Ideal
Alto nivel educativo de
los estudiantes del COBAQ plantel 12 Tequisquiapan
En un escenario ideal se realiza lo establecido en
la planeación considerada en el plan de estudios del COBAQ: “ofrecemos una
formación integral a nuestros estudiantes atendiendo sus necesidades en los
contextos personal, educativo y laboral, de forma que estén en posibilidades de
desarrollar las competencias que les permitan afrontar los retos en el marco de
las circunstancias del mundo actual, las cuales demandan personas capaces de
aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes en situaciones cada vez más
complejas (Portal Académico COBAQ)”
Nos basamos en el enfoque constructivista de la
enseñanza y el aprendizaje, retomando las teorías cognoscitivas de Piaget,
Bruner y Ausbel sobre el aprendizaje significativo, así como la psicología sociocultural
de Vigotsky, y las teorías humanistas, con ello buscamos contribuir a la
construcción del aprendizaje significativo (Díaz-Barriga &
Hernández, 2002) .
Privilegiamos
el enfoque de la enseñanza centrada en el aprendizaje, es decir,
entendemos que el proceso educativo no puede reducirse a la transmisión de
información o conocimientos, sino que es
un proceso intencional y activo, donde la persona construye ideas y
significados nuevos al interactuar con su medio ambiente, a partir de los
conocimientos, las habilidades y las actitudes que promovemos.
Se
asume que los sujetos inmersos aprenden y se desarrollan en la medida en que
pueden construir significados en torno a los contenidos curriculares o formas
culturales preexistentes; esta construcción se basa en la promoción de la participación
activa y global del alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje, su
motivación y su aproximación con la realidad, en donde el profesor actúa (a
través de estrategias didácticas) como mediador y guía entre el alumno y la
cultura, para que el estudiante modifique sus esquemas de conocimiento de
manera significativa, con la finalidad de motivar su desarrollo conceptual y
actitudinal.
Promovemos entre los estudiantes educación correspondiente
al nivel medio superior, con carácter integral (básico), propedéutico y
formativo, para, reiterando;
tender las necesidades de los estudiantes en los contextos personal, educativo
y laboral.
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